Gobierno
Gestión
Legislación
Balances
Licitaciones
Novedades
Premio OBRAS
Telefonos Utiles
Código Urbano
Contacto
 El Pueblo
Historia
Información
Simbolos e Insignias
Leyendas Locales
Información

Escudo del Pueblo

Los rayos solares desplazados con fuerza sobre el horizonte, indican la fortaleza de nuestros albores desde donde se proyecta la Municipalidad resplandeciente hacia el futuro, sobre las bases del arado a mano, que desde nuestros orígenes de inmigrantes e indios, lo manejaron con ahínco, forjando nuestra economía en la agricultura y la ganadería como fuente principal, aquí representada con objetivo de amplitud; donde puede verse también nuestro ferrocarril en operativo con los elevadores de granos.
La gorra, la vincha y la tacuara con la bandera, dejan ver la paz entre las razas que nuestro pueblo siempre quiso; además esto indica el origen del nombre, puesto que el general Julio Argentino Roca tuvo mucho que ver en la Campaña del Desierto ya que fue él quien le puso el nombre de "Alejandro" en honor a su hermano.
Y, por último, nuestra posición geográfica dentro del marco del escudo de la provincia de Córdoba, indica que pertenecemos a la misma, más precisamente al sur ya que esto lo indica el Río Cuarto que cruza el campo sur de este escudo.

Síntesis del mensaje: Fuerza, proyección, trabajo, riquezas, sobretodo: la paz.
Autora: Edilva Ferrero de Viano


Bandera del Pueblo

El libro representa la educación , las casitas representan la industria , el tractor trabajando en el campo representa la agricultura de nuestro pueblo. Las flechas hacia arriba representan a ALEJANDRO ROCA EN EXPANSIÓN. El color celeste de fondo nuestra bandera argentina.
El color amarillo del círculo del centro representa la fuerza y la esperanza. El color morado de las flechas representan la elevación social.

Autor: Mónica Gabriela Oggero


Logo del Centenario


Para el logotipo del Centenario de Alejandro prevalece el recurso de formas con contenido figurativo. El encuadre del diseño fue el siguiente:
Como elementos principales esta pieza gráfica está dividida en dos campos, uno superior naranja que remite según la psicología del color a la amistad y las relaciones humanas y uno inferior, verde, que connota la idea de fertilidad del suelo (cultivos) asociado también a la idea de esperanza. Dividen estos campos las figuras de diez siluetas humanas, que cada una representa 10 años, abrazadas formando una línea de horizonte ascendente (futuro) hacia un sol con aspecto de molino (por ser e-lemento fundamental en el establecimiento de este pueblo -tierras con riego-).
En general, representa el deseo de tener una localidad donde sus habitantes estén unidos en un mismo proyecto hacia un futuro común próspero.

Autor: Jimena Madini, Ingrid Stauffer, Carolina López, Antonella Delfino, Natalia Gottero, William Agüero


Monumento del Centenario


Este monumento esta formado por 4 pilares en forma de flecha escalonada que significan cada una de ellas, Honestidad, Libertad, Lealtad y Compromiso con la Madre Tierra que tanto favoreció el crecimiento de este pueblo. La parte posterior de la flecha se presenta en forma de cantero que simbolizan las riquezas, las puntas de las flechas representan el futuro, el porvenir, el progreso con la llegada de nuevos inmigrantes. Entre los pilares se encuentran 4 caminos que demarcan los puntos cardinales que se unifican en el centro y marcan nuestro crisol de razas, la llegada de los inmigrantes que da origen a nuestro pueblo. En el centro está la cápsula del tiempo simbolizando la ubicación de Alejandro Ro-ca, que se llenará con mensajes, libros, comentarios de los feste-jos, que a fin de año se cerrará con el compromiso de ser abierta dentro de 50 años.
En la columna llamada Honestidad se representa el presente: escudo del pueblo, logo del centenario y cuadro de la protección.
En la columna llamada Compromiso se presenta el pasado: épo-ca de paz, añoranza; antiguos habitantes y huellas del pasado (que son tan fuertes y tan olvidadas para muchos pero que se están rescatando)
En la columna de la Lealtad se representan las costumbres, la repercución de los alejandrinos en el mundo, los destacados, í-conos de la tradición; Alejandro esperando renacer en este cen-tenario. El compromiso del alejandrino por trabajar por y para nuestro pueblo.
En la columna llamada Libertad se representa el futuro: las ma-nos de los niños, la mecanización del trabajo y el perfil cultural de nuestro pueblo. En ellos esta el futuro, apostemos a la educación y a la cultura.

Simbología del color: El color de las columnas representa solem-nidad, respeto, austeridad y compromiso.
En el cantero de la Honestidad hay flores rojas que significan e-moción, pasión por conseguir el bienestar y lo mejor para la comunidad.
En el cantero de la Lealtad hay flores amarillas que significan luz y radiación de conocimiento, destreza de nuestros habitan-tes que sobresalieron en el mundo. Y la esperanza de un Alejandro activo y reflexivo.
En el cantero de la Libertad las flores son de color lila, que sig-nifican estimulación, sueños, confianza y esperanza en el futuro progresista y armonioso.
En el cantero del Compromiso, las flores son color rosado, que simbolizan el pasado, testimonios de nuestra historia y el com-promiso de mantener vivo el sentimiento de respeto y respon-sabilidad que tuvieron nuestros abuelos, que forjaron nuestra historia.

Autora y Escultora: Susana Silvia Barrera de Rossia
Colaboradora: Ana María Servino de Mendizabal