seccion

Información

¿Por qué el nombre de Alejandro Roca?

Cuando se inauguró la línea ferroviaria Buenos Aires - Rosario en 1905, la estación ubicada en el lugar conocido con el nombre de Paso de las Terneras, por un pedido del teniente general Julio Argentino Roca recibió el nombre de ALEJANDRO, dado que deseaba perpetuar el nombre de su hermano mayor en medio de esos campos que eran de su propiedad.
El mismo general dio el nombre completo de ALEJANDRO ROCA a la colonia agrícola que fundó en sus tierras y al pueblo que se formaría a orillas de la estación ferroviaria. Debemos destacar que Alejandro había fallecido en el curso del año 1904 y era propietario de algunas tierras en la zona3 y que fueron heredadas por Julio Argentino.

ALEJANDRO ROCA había nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1838 y era el hijo primogénito del matrimonio formado por el coronel José Segundo Roca y Agustina Paz. Alejandro, al igual que sus hermanos, hizo sus primeras letras en su ciudad natal en el Colegio San Francisco. Al morir su madre a mediados de 1855 Alejandro y Ataliva fueron enviados a la ciudad de Buenos Aires a vivir con Segunda Roca de Reboredo, hermana del padre; Celedonio Marcos y Julio fueron a estudiar al Colegio de Concepción del Uruguay; en tanto Agustín, Rudecindo y Agustina -la única hermana de los Roca- quedaron en Tucumán al cuidado de la tía materna Juliana Paz.
Tanto Alejandro como Ataliva en Buenos Aires empezaron a ejercer el comercio desde muy jóvenes. Alejandro, no obstante sus actividades, participó activamente en las contiendas políticas, durante todo el período de organización nacional. Con motivo de la organización del Ejército que intervendría en la Campaña al Desierto, Alejandro prestó inapreciable ayuda a su hermano Julio Argentino. Habiendo adquirido importantes extensiones de campos en nuestra Provincia, se dedicó a explotarlos fijando su domicilio en la ciudad de Río Cuarto4. Alternó sus actividades agropecuarias con otras de orden comercial, destacándose por su habilidad, honradez y en especial por su visión de futuro.

Fue miembro fundador de numerosas instituciones nacionales, entre otras la Sociedad Rural Argentina y el Jockey Club.

Retirado de sus actividades a principios del año 1904, se radicó en la Capital Federal donde falleció, soltero, el 4 de abril de ese año, rodeado del cariño de sus hermanos y sobrinos; sus restos fueron sepultados en la Recoleta.

Sus bienes, propiedades, etc., fueron heredados por sus hermanos .

(1) Extraído de ALEJANDRO ROCA EN SU PROYECCIÓN -75 Aniversario-, Escribana Marta Nuñez, 1980.

(2) Comenzó a funcionar el F.C. en el año 1902. Como en ese año Alejandro vivía y estaba al frente del campo, es de pensar que él mismo tuvo la delicadeza de nominar a la estación sólo con su nombre de pila. Cuando Julio creó el pueblo, Alejandro ya muerto, le dio el nombre completo. Observaciones realizadas por el historiador Aldo H. Cantón

(3) Alejandro no era propietario de "algunas tierras" sino del 50% de Las Terneras y llegó a tener 90.000 ha más, de las cuales algunas había vendido al momento de su muerte (lo que después fue el campo de La Reserva). Observaciones realizadas por el historiador Aldo H. Cantón

(4) Alejandro vino a Río Cuarto justamente para administrar el campo de Julio; luego lo hizo propietario del 50%. Estando en Río Cuarto comenzó a adquirir fracciones de lo que después, consolidada, fue La Igualdad (campo con riego de donde salieron los primeros novillos en pie para Europa).

En esa ciudad tuvo intensa actividad pública y privada. Participante de la logia masónica local, promotor de la biblioteca y la escuela graduada. Observaciones realizadas por el historiador Aldo H. Cantón