seccion

Información

La calle de los Cuatreros

La calle de los cuatreros era y es una calle que divide Alejandro con la población de Las Acequias, y se extiende hacia el sur hasta dar con el Cacique Bravo, en Monte de los Gauchos.
El Cacique Bravo era un lugar donde se levantaba una toldería y desde allí los indios hacían incursiones atacando a la población.

La Calle de los Cuatreros ha quedado en la historia de nuestro pueblo, pues allí se refugiaban los gauchos que tenían cuenta con la policía o aquellos que cuatrereaban robando ganado en las estancias.

Como por allí había mucho monte les servía de escondite seguro. Eso hizo que se creara una especie de leyenda entre la gente del lugar. Se le atribuyó cuentos de aparecidos, luz mala y de sustos terroríficos, siendo ese lugar, privativo para pasar la noche. Los troperos que debían detenerse para descansar la tropa trataban de que no los sorprendiera la noche.

Con el transcurrir del tiempo, esas historias quedaron en el recuerdo de los ancianos de nuestro pueblo, como una interesante leyenda.

Años después, la Calle de los Cuatreros sirvió de refugio a los agricultores que habían sido desalojados por los estancieros y allí iban a parar con sus familias y sus pocas pertenencias.

(1) Extraído de recopilación realizada por la docente Esther de Ancheta y alumnos de séptimo grado, Escuela "El Gran Capitán", 1988.