noticia

09/05/2023

Presupuesto Participativo 2023: se abrió la convocatoria de proyectos

El Municipio dispuso de $2 millones para invertirlos en aquella propuesta que resulte elegida para su ejecución
Con un monto asignado de $ 2 millones, la Municipalidad de Alejandro Roca lanzó la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2023, este año ampliando la invitación no solo a jóvenes -tal como ocurriera en 2022- sino también a todos los ciudadanos, sea cual fuere su edad.

Se trata de una herramienta que permite a los vecinos ser partícipes activos del gobierno acercando propuestas y proyectos sobre la base de las necesidades de sus barrios, clubes e instituciones.

Así, el Municipio dispone de una partida de dinero que luego es asignada a aquellas iniciativas que queden seleccionadas para su concreción. Tras el éxito de la edición 2022 es que el gobierno local le da continuidad.

En esta ocasión, también se amplió la convocatoria para que jóvenes desde los 14 años puedan acercar sus proyectos.

Ariana Viola, la intendenta municipal, detalló a Puntal: “Lo del Presupuesto Participativo surgió porque nos ofrecen la capacitación para utilizar esta herramienta. Y el ante año pasado nos habían invitado junto con la contadora del Municipio ir a dar charlas a los secundarios sobre el presupuesto municipal. Ahí notamos el poco conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento del Municipio. Incluso había muchos chicos que no conocían algunas dependencias, que no sabían que estaba el área de Bromatología, por ejemplo. Había muchas dudas y desconocimiento”.

Fue así que en su primera edición se decidió llevarlo adelante apuntando únicamente a los jóvenes de 14 a 20 años para incentivarlos, para que vean cómo se administra un presupuesto.

Se presentaron 5 proyectos, surgidos de grupos de los colegios secundarios. De estos quedaron cuatro para la votación y finalmente queda seleccionado el que proponía construir quinchos en la laguna de la localidad.

Dicho proyecto ya se concretó. Para esta segunda edición la intendenta municipal recalcó que se amplió el rango etario para quienes quieran participar pudiendo hacerlo cualquier vecino de la comunidad.

“Estamos ahora esperando los proyectos. Sé que el colegio que participó el año pasado ya está elaborando nuevos proyectos. Los chicos están entusiasmados y bueno, ahí estamos esperando esta segunda edición”, resumió la mandataria.

“También nos interesa mucho tener la mirada de los jóvenes, porque ellos por ahí ven cosas que nosotros no vemos y es muy importante tenerlos en cuenta. Y, como les dije a ellos cuando compartimos unos choripanes cuando se inauguraron los quinchos, es importante involucrarse y participar de las instituciones y de la vida civil de la comunidad”, expuso la intendenta.

Fuente: diarip Puntal