noticia

15/03/2018

OBRAS PÚBLICAS: JUNTO A LOS VECINOS, PAVIMENTAMOS 9 CUADRAS Y SUMAMOS LUMINARIAS LED

A través de programas propios y con la colaboración de los vecinos, la Municipalidad de Alejandro Roca ha invertido casi 8 millones de pesos para concretar la pavimentación de 9 cuadras del casco urbano y dotar algunos sectores de la localidad con luminarias Led.
La inauguración de tales obras culminó con un encuentro celebrado frente a la escuela Misioneros Salesianos, donde autoridades y vecinos compartieron una cena de camaradería para celebrar la acción conjunta que les permitió a los habitantes del sector acceder a mejores servicios con pavimento e iluminación.

Unas 150 personas participaron de la fiesta inaugural en plena calle donde hubo asado, canciones, danzas y brindis, en sintonía con la víspera de Reyes Magos. 

En la ocasión, el intendente municipal Aldo Etcheverry recordó que ya desde mayo de 2017 estaba presente la idea de asfaltar algunas cuadras y que con el desembarco de la empresa San Ignacio de Loyola, de Río Cuarto, para la repavimentación del acceso a la localidad se iniciaron las gestiones hasta conseguir que esa misma constructora vial se hiciera cargo de las tareas de movimiento y preparación del suelo, cuyos costos fueron soportados exclusivamente por el Municipio.

“Fue a bajo costo porque las máquinas ya estaban en su obrador. Juntamos a los vecinos, vimos quiénes estaban interesados en el pavimento. Hubo decenas de reuniones y las dificultades, que fueron muchas, una a una se fueron solucionando y el pavimento hoy es una realidad”, celebró Etcheverry en la cena inaugural.

El proyecto de pavimentación de 9 cuadras -bajo un Programa Municipal con fondos propios y de los vecinos- insumió un costo total de $ 3.855.205 sobre una superficie de 7.710 metros cuadrados. Los aportes del Municipio para la preparación de las bases de la pavimentación ascendieron a un total de $ 1.464.977.90 y en asfalto $ 152.347, 20, lo que hace un total de $ 1.617.415,10. 

En tanto, los frentistas aportaron en total $ 2.237.879 repartidos en los proporcionales según los metros de cada fachada. Cabe agregar que cada vecino pudo optar por distintas formas de pago según sus posibilidades, que iban desde el abono con cheques, pago contado o mediante financiación del Banco de Córdoba a través de su línea de créditos para “Obras de Contribución por Mejoras”, a partir de un convenio logrado por el Municipio y rubricado entre la entidad bancaria provincial y la sucursal de Alejandro Roca.

Por otra parte, y mediante las gestiones del legislador departamental Matías Viola, los frentistas pudieron acceder a créditos de $ 15 mil a través del Gobierno de Córdoba, cifra que devolverán al Estado en cuotas. 

Calles pavimentadas

Las calles pavimentadas en esta ocasión, alcanzaron al Pasaje India María, entre Almafuerte y Sol Romero; a calle Almafuerte, entre el bulevar Roca y Vélez Sarsfield; Almirante Brown, entre bulevar Roca y Belgrano (2 cuadras); Dean Fúnes, entre Islas Malvinas y Sol Romero (2 cuadras); Islas Malvinas, entre Dean Funes y Dr. Sodini; Almirante Brown, entre Dean Funes y Dr. Sodini; y la calle Sarmiento, entre Dr. Sodini y Antártida Argentina. Además del pavimento, las calles fueron dotadas con nuevas luminarias led para complementar la flamante obra. Entre otros beneficios, se dispuso la eximición del pago del impuesto municipal durante todo el 2018 a los vecinos que afrontaron la obra de pavimentación. 

Cabe agregar que al cierre de este resumen de semestre, desde el área administrativa del Municipio informaban que la respuesta de pago de los frentistas era muy buena. 

Iluminación

Se han adquirido un total de 600 luminarias Led, de las cuales ya hay instaladas 350, más 75 columnas nuevas. La inversión fue de US$ 230.400, a través del Programa Córdoba Ilumina. De este modo, un 20 por ciento es subsidiado por la Provincia y US$ 190.000 es financiado por el programa en 36 cuotas. El total de la inversión del Municipio en luminarias fue de $ 3.610.000 y en columnas $ 300.000. Lo que hace un total de $ 3.910.000. El total invertido en las dos obras (pavimento e iluminación) fue de $7.765.205.