noticia

27/04/2020

Intendentes del Juárez Celman pedirán excepciones

A través de videoconferencia, los mandatarios acordaron una serie de puntos para solicitar la reactivación de algunas actividades
Luego del mensaje del presidente Alberto Fernández en el que prorrogó la cuarentena hasta el 10 de mayo pero abrió la posibilidad de que localidades de menos de 500 mil habitantes pudieran solicitar a sus provincias algunas excepciones, los intendentes del departamento Juárez Celman acordaron realizar un pedido para la reactivación de ciertas actividades. La resolución será enviada al Centro de Operaciones de Emergencia regional (COE) para que sea analizada y aguardarán las directivas para comunicar a la población.

Los mandatarios Franco Morra, de General Deheza; Marcos Carasso, de General Cabrera; Fabio Guaschino, de La Carlota; Ariana Viola, de Alejandro Roca; Andrés Passero Garay, de Reducción; Iván Galfré, de Carnerillo; y Ariel Moreyra, de Uchacha, entre otros, mantuvieron ayer un encuentro a través de videoconferencia en el cual establecieron puntos en común.

Los jefes municipales destacaron que en la jurisdicción que los une no se han registrado casos positivos de coronavirus.

De esta manera, los ejes principales que se pusieron sobre la mesa en torno a la implementación de una “cuarentena administrada” en las poblaciones son:

-El uso del tapabocas (o barbijo) obligatorio en todo el departamento.

-Nuevas habilitaciones en los siguientes rubros: empleadas domésticas, peluquerías, profesionales, centros de estética y/o similares y obras privadas de diferentes magnitudes (todos estarán acompañados por sus respectivos protocolos sanitarios, considerando que el departamento está libre de Covid-19).

Asimismo, sobre las actividades recreativas y al aire libre indicaron: “Entendemos que debemos esperar indicaciones del Comité de Emergencia y luego trabajaremos en su implementación local”. En este sentido, cabe recordar que desde el gobierno nacional se permitieron las caminatas de no más de una hora y a no más de 500 metros del domicilio en todo el territorio nacional, con excepción de que la autoridad provincial decline la posibilidad en alguna población.

Y, finalmente, los mandatarios manifestaron: “Se avecinan nuevos tiempos, de mucha responsabilidad social y compromiso con las medidas de cuidado personal, cuidándonos y cuidando al otro”.

Mattaldi resolvió flexibilizar la cuarentena y autorizar algunas actividades

El Municipio de Mattaldi emitió un comunicado en el que informa sobre nuevas disposiciones. Se destaca que habilita el comercio para la mayoría de los rubros bajo la modalidad de delivery, permite la actividad física en una franja horaria y fuera del casco urbano céntrico y mantiene la atención de su administración durante tres días en la semana.

En el caso de los comercios, se habilitaron los siguientes rubros: indumentaria, tiendas, calzado, venta de celulares y anexos, bicicleterías y comercios minoristas en general (todo bajo la modalidad de delivery con contacto telefónico en horario de 9 a 18 horas. Los repartidores deberán estar registrados en el Municipio local).

Con respecto a actividades recreativas, se estableció que “se podrán realizar al aire libre de 14 a 17 horas y fuera del radio delimitado por calles Formosa al oeste, avenida San Martín al norte, Corrientes al oeste y ruta provincial 27 al sur”. Se aclaró que deberá ser respetando la distancia social y las medidas de higiene correspondientes.

Sobre la atención en la Municipalidad, se precisó que continuará con la modalidad de atención al público lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 12 horas, únicamente para el cobro de tasas y servicios, pago a proveedores, emisión o renovación de carné de conducir, “pudiendo ingresar a las oficinas una persona a la vez y debiendo esperar su turno en la explanada”.

Fuente: puntal.com.ar