Se llevó a cabo esta semana un taller para estudiantes de quinto y sexto grado de las escuelas primarias de la localidad, denominado “Seamos amigos... entre todos es mejor”, que tuvo como objetivo abordar la temática del bullying. La actividad se realizó en el Centro Cultural "La Itala" y estuvo a cargo de la profesora Lilian Lucero y la licenciada Valeria Tivano, integrantes del Gabinete Psicopedagógico y de Apoyo Educativo de la Municipalidad.
Tal iniciativa fue reflejada en reconocidos medios de comunicación del sur provincial, tal como la edición impresa y online de diario Puntal, de Río Cuarto.
“Los chicos tienen necesidad de hablar y es importante que nosotros, los adultos, los escuchemos y los orientemos, que les brindemos estrategias y herramientas para que ellos puedan decir: ‘No’ cuando existe violencia o acoso escolar”, manifestó a Puntal una de las colaboradoras del Gabinete y quien participó de la iniciativa, Liliana Viamo.
En este sentido, detalló que estuvieron presentes los alumnos de ambos turnos de los centros educativos “El gran capitán” y “Misioneros Salesianos”, en un espacio diferente al del colegio para que pudieran unirse y compartir experiencias.
“La participación de los chicos fue muy buena, lo recibieron muy bien, ellos aceptan este tipo de cosas. A través de un video y la charla pudieron acoplarse bien, ya habían tenido un taller previo sobre relaciones en la escuela y lo que son el acoso y la violencia escolar. Estuvieron muy compenetrados y lo más importante es que pudieron expresar lo que sentían, pudieron abrirse. Fue un momento muy grato. Después ellos tuvieron que conformar grupos, se mezclaron para poder plasmar en un afiche todo y luego comentar lo que confeccionaron”, precisó.
Asimismo, Viamo contó que durante “la charla los chicos comentaron todo tipo de situaciones y siempre salía algo relacionado con el tema del bullying. Contaron sus vivencias y pudieron decir: ‘A mí me está pasando esto’. Esta fue la oportunidad para que ellos pudieran poner en palabras esto de decir: ‘Esto que vos me estás haciendo no corresponde o no está bien’”. E hizo hincapié en que “se pudo lograr la empatía en los niños que están en el transcurso de la etapa escolar y esto es un paso muy importante”.
Si bien indicó que en el taller no se planteó ninguna problemática realmente compleja, subrayó que la clave está en prevenir el hostigamiento y acoso desde la escuela, por ello destacó el acompañamiento de las docentes de ambos grados durante la actividad. “Se plantearon varias cuestiones pero por suerte ninguna que haya llegado a ser muy significativa, por eso es importante anticiparnos a lo que podría llegar a pasar”, afirmó.
Por otra parte, mencionó que también se debatió sobre situaciones conflictivas que la etapa de confinamiento por el coronavirus pudo haber acentuado y también sobre el uso de las redes sociales. “La pandemia nos ha dejado muchas cosas, algunas buenas y otras para trabajar, como esto de la parte social, hablando de lo que son las redes, que bien utilizadas son buenas pero allí también se puede ejercer lo que es la violencia virtual. Esto es muy difícil de manejar para los niños que a veces no se abren o que los papás no saben cómo ayudarlos”, expresó.
Por último, indicó que se proyecta seguir trabajando del bullying en los niños más pequeños que están cursando la primera etapa escolar.
Cabe señalar que el Gabinete Psicopedagógico y de Apoyo Educativo fue instituido por iniciativa de la intendenta Ariana Viola y lo conforman trabajadoras sociales, psicólogas, psicopedagogas y docentes.
Fuente: diario Puntal