noticia

29/08/2018

Aldo Etcheverry: “Las obras del corazón, son las que yo me voy a llevar cuando me vaya de aquí…”

Así se expresó el intendente de la localidad de Alejandro Roca en el acto de inauguración del Jardín Maternal Municipal “Creciendo Juntos”, y del programa Salas Cunas que se llevó a cabo este viernes 27.
El intendente, Aldo Etcheverry dijo que estas obras solo tienen por objetivo la felicidad de los niños, que eran obras del corazón y que no importaba de qué gobierno venían. La inauguración del jardín maternal y de la sala cuna, era la segunda más importante de su gestión y que cuando dejara su mandato, éstas obras serán las que se lleve en su corazón.

Participaron del acto funcionarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba, intendentes de localidades vecinas, abanderados y escoltas de establecimientos educativos y de instituciones representativas como también se hicieron presentes vecinos de dicha comunidad.

Durante el mismo hubo reconocimientos, palabras alusivas, entrega de presentes, descubrimiento de una placa, corte de cinta y un recorrido por el nuevo jardín maternal y sala cuna.

El intendente, Licenciado Aldo Etcheverry, se mostró muy feliz por dicho acontecimiento.

Luego de agradecer la presencia de todos, agregó que era una inmensa felicidad este día porque estaba inaugurando una de las obras más importantes en sus casi 11 años de gestión.

Aclaró que en Alejandro Roca tenían la “no grieta” porque se inauguraba una obra que fue iniciativa del gobierno nacional anterior, “que nos costó gestionar porque nada es sencillo, llevó muchos viajes a Buenos Aires, estuvimos un año con las licitaciones hasta que llegó  el día de hoy  con la entrega de una obra brillante”.

Acotó que cuando se habla de obra pública, muchos tienen el concepto de que se malgasta el dinero, que se pagan sobre precios, “pero la verdad que esta obra fue sin protestas”, dijo.

Cuando cambió el gobierno nacional, vinieron las dudas, añadió: “pero no hubo que hacer nada, ni hablar con nadie, porque el dinero siguió viniendo, la decisión del actual gobierno nacional  fue acertada de continuar con estas obras que son las verdaderas políticas de estado”.

Agregó que cuando se escucha hablar de políticas públicas se sabe  que pertenecen a un gobierno o a otro, “y muchas veces las políticas de estado son muy difíciles que traspasen los gobiernos, pero hoy en Alejandro tenemos el orgullo de decir que hay una política de estado presente, que hay un pensamiento, como lo tienen todos los gobernantes, de trabajar en los niños, su contención y su   integración”.

Habló de que más allá de ver una obra impactante, lo mas importante era el contenido “porque van a trabajar en la integración creando un espacio de amor, de cariño, de afecto, de comprensión y de una ayuda muy grande a los padres porque la mayoría tiene que trabajar y por ahí no tiene la posibilidad económica de dejar a sus hijos”.

Dijo que su primera obra importante fue tener un anexo de la escuela especial, “y ésta es la segunda, de las otras obras podemos hablar pero con dinero las podemos arreglar, pero las obras del corazón son  las que yo me voy a llevar cuando me vaya de aquí…”.

Agregó que se van a continuar construyendo espacios educativos sin importar la procedencia que tengan, y lo más importante era el compartir, en realidad dijo... debían pensar en una comunidad unida, con un solo sentido, “despojada de cualquier interés partidario o político,  simplemente pensar en la gente”.

Por su parte, el legislador Departamental, Matías Viola, expresó que para Alejandro Roca era un día muy especial porque se inauguraba un edificio que es un espacio que en futuro cientos de niños van a poder recorrer y pasar por las aulas, “niños que tendrán la posibilidad de recibir educación, cariño y afecto”.

Habló del orgullo que sentía junto al intendente Aldo Etcheverry de poder traer cosas para su pueblo, “y en los próximos días el gobierno provincial, a partir de gestiones que hicimos a nivel nacional, comenzaremos a construir el tercer jardín”.

Acotó que en situaciones actuales de permanente crecimiento de la localidad, la educación también debe crecer.

Dijo que era uno de los pocos pueblos donde se cuenta con una salita de 3 años en los dos jardines, “y seguimos pensando que la educación hace a la igualdad entre las personas”.

Culminó diciendo que el objetivo junto al intendente era llevar a Alejandro Roca a lo mas alto posible, “y lo estamos haciendo”, concluyó.

Por su parte la Secretaria de Equidad del gobierno de la Provincia, Carolina Basualdo, dijo que se sentía muy contenta de estar porque se estaba inaugurando un nuevo espacio de Sala Cuna, un espacio que permitirá cuidar del “binomio madre y niño”, además de ser espacios que permiten trabajar con las familias.

Contó que este programa de Salas Cunas permiten fortalecer a las familias y a las mujeres, “porque son ellas las que se postergan en pos de la familia, dejan de trabajar por cuidar a la familia, o al abuelo o a los niños y este programa les da a las mujeres de Alejandro la posibilidad de dejar sus niños en este hermoso edificio…”.

Con los cuidados que recibe el niño en estas salas cunas les permitirá crecer y poder insertarse en el sistema educativo formal.

Agregó que la infancia, que los niños eran la prioridad y que la educación es la nueva justicia social, “porque la educación hace que las comunidades crezcan, que los pueblos puedan progresar y que las mujeres, que han dejado los estudios, también puedan progresar y puedan volver a la escuela a través de este programa Salas Cunas o que puedan volver a trabajar sabiendo que sus niños en esos espacios estarán bien cuidados con docentes que trabajaran en pos de que los niños reciban una estimulación para poder llegar en igualdad de oportunidades “porque creemos que todas las familias cordobesas tienen los mismos derechos y que todos en el territorio provincial puedan tener acceso a nuestros programas de gobierno”.

Carolina hizo también referencia a todos los programas provinciales que pueden acceder las mamas que tienen sus hijos en estas Salas Cunas como también les recordó la línea de créditos de 8 mil y 18 mil pesos del Banco de la Gente, “que les permitirá animarse, en estas horitas que dejan sus hijos en las salas cunas, a generar un auto empleo y tener unos pesos mas en estos tiempos, que la verdad cada vez se hace más difícil”.

Cabe acotar que dicho Jardín Maternal permitirá atender a los hijos de padres y madres que trabajan, quedando así sus hijos al cuidado del personal responsable, además en el mismo edificio funcionará una Sala Cuna en el marco del Plan Por La Familia de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.

Dichas Salas Cunas tienen por objetivos contribuir al desarrollo psicosocial de los niños a través de la estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial y  a su vez le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabaja o asiste a la escuela.

En el acto se encontraron presentes, las banderas de ceremonias del Jardín de Infantes El Gran Capitán, Jardín de Infantes Misioneros Salesianos, IPEA Número 127 Anexo Alejandro, Instituto Privado Alejandro, Jardín Maternal Nueve Lunas, Club Atlético Colonia, Escuela Especial Julián Carballo Anexo Alejandro y el Centro de Pensionados y Jubilados de Alejandro.

Entre las autoridades presentes se encontraban, el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverri, Secretaria de Equidad Carolina Basualdo, Legislador del Departamento Juárez Celman, Matías Viola, Delegada en Río Cuarto de la Secretaria de Equidad y Empleo, Licenciada Milagros Obregón, Secretario de Gobierno Profesor Manuel Rinaldi, Secretario de Obras Publicas, Gerardo García, Secretario de Salud y Acción Social, Lucas Carranza, Secretario de Finanzas, José Oviedo, Presidente del Concejo Deliberante, Alicia Fosatti, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Los intendentes de la localidad de Reducción,  Andrés Passero, intendente de Carnerillo, Iván Galfré, intendente de La Carlota, Doctor Fabio Guaschino e intendente de Los Cisnes, Carlos Calvo.

Sub. Inspector de la Cuarta Región Escolar,  Profesor Horacio Madine, Juez de Paz, el Director del Hospital Municipal, Doctor Guida, directivos de instituciones educativas, Cura Párroco,  Pablo Borsotti, equipo docente y auxiliares del jardín maternal y sala cuna, representantes de empresas e instituciones locales y vecinos.