noticia

13/04/2021

7 de abril: Se registró en SADAIC, por primera vez, una zamba argentina

Romántica, sensual y provocativa.
Así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zαmbα pαrα no olvıdαr”, “Zαmbα pαrα no morır”, “Zαmbα de Juαn Pαnαdero”, “El Pαrαnά en unα zαmbα” o “Zαmbα de mı esperαnzα”, entre tantas otras.

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, por ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).

La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú.

En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.

La "zamba alegre", en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica.

𝐂𝐨𝐧 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 "𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥" 𝐲 "𝐧𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥", 𝐥𝐚 𝐳𝐚𝐦𝐛𝐚 𝐞𝐬 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐢́𝐚, 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐨 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐲 𝐚𝐧𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐥𝐤𝐥𝐨𝐫𝐞 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐲 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐀𝐃𝐍 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐨.

Del trabajo "Así suena Alejandro"- Vol I
Gente nuestra- Lalo Fanzini y Gerardo García
[🎶] [🎵] 𝐙𝐚𝐦𝐛𝐚 : 𝐒𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐨𝐛𝐫𝐞